Nuestra Semana Santa ya es de interés Turístico Nacional.

Por | 30 Noviembre, 2011

La Semana Santa de Cieza ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. La noticia fue confirmada oficiosamente por fuentes municipales este martes por la tarde. Según dichas fuentes, todavía no se ha recibido la comunicación oficial del Ministerio de Fomento, Comercio y Turismo, por lo que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP), presidida por Joaquín Gómez Rubio, emitirán reacciones al respecto, a la espera de que llegue dicha confirmación oficial de Madrid, aunque sus representantes no han podido ocultar la lógica alegría.
Tras un año de arduo trabajo, el ya expresidente la JHP, Rafael Salmerón Pinar, presentaba el pasado 14 de septiembre en el Registro de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia el expediente de solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Cieza. Previo a la elaboración de este expediente, fue mucho el trabajo que en el seno de las hermandades se realizó durante años para recopilar toda la información y material necesario.
Este expediente, en el que se ponía de manifiesto la antigüedad, raigambre, costumbrismo, calidad artística, participación y atractivo turístico de las procesiones ciezanas, era el resultado del trabajo de las dieciocho cofradías que integran la JHP, de cuantos forman hoy parte de la gran familia nazarena de la Semana Santa ciezana, pero también de aquellos que lo hicieron en el pasado y cuya contribución al engrandecimiento de las procesiones locales también se ve reflejada en el presente.
La Dirección General de Turismo de la CARM, en su último trámite, remitió el expediente a Madrid, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La respuesta no ha llegado oficialmente, aunque ya es vox populi en las redes sociales.
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cieza se adhería al citado expediente de solicitud tramitado por la JHP el pasado mes de marzo e incluso llegó a crearse una plataforma para apoyar el Interés Turístico Nacional, que, con el lema “A Cieza, por su Semana Santa”, realizó concentraciones y recogida de firmas para enviarlas a Madrid. Plataforma en la que participaron la JHP, el Ayuntamiento, PP, PSOE, IU, Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cieza, CCOO y UGT.
La predicación de San Vicente Ferrer en Cieza en el año 1411 propició el nacimiento de las primeras cofradías vinculadas con la Semana Santa de esta localidad: la Cofradía de la Sangre de Cristo y la Cofradía del Dulce y Santísimo Nombre de Jesús. Con esa marca de antigüedad las recoge, por mandato de Felipe II, el Bachiller Alonso Marín y Mena en el año 1579 en su Descripción y Relación de la Villa de Cieza : “ay tres Cofradías, una del dicho Apóstol San Bartolomé, otra de la Sangre de Cristo, y otra del Dulce y Santísimo Nombre de Jhesú”, testimonio que permite asegurar que ambas cofradías, de las que a lo largo del siglo XVI se tienen numerosas referencias en mandas y testamentos que confirman su antigüedad, hunden sus raíces efectivamente en el siglo XV.

Categoría: Sin categoría